Claves para el diseño web

Usabilidad y creatividad: Claves para el diseño web

Hay cosas que parecen bastante obvias, pero realmente no lo son. Siempre necesitaremos una que otra razón para justificar lo que, de por sí, ya tenemos bastante claro. Hoy hablaremos sobre la usabilidad y la creatividad en el diseño web y su importancia, así que refrescaremos algunas ideas para que, al final, nos digas: “¡Ah, claro! Lo había olvidado” y vayas directo a revisar tu website y el de tu competencia.

Cuando ya definimos la estructura de la información y estamos en la fase que busca plasmarla estructuralmente, nos adentramos en el variopinto mundo del diseño web y la creatividad.

Antes de comenzar la aventura del diseño web, se debe estudiar el mercado. Nunca está demás preguntarle a nuestro público objetivo qué quiere ver, qué debe tener la página de inicio, cuáles colores les parecen mejores para las secciones, entre otros detalles.

La creatividad se convierte en una aliada del diseño web, pues buscará plasmar la personalidad de la marca a través de su arquitectura digital y, como se solía decir en la moda, menos es más.

La clave para mantener todo armónico es no dejarse enloquecer por los colores y los botones, sino mantener justo lo necesario y agrupar porque nunca podemos dejar de lado la usabilidad del sitio.

Recordemos que es prioridad que nuestro cliente tenga una experiencia positiva y no tener una web bonita, pero poco funcional.

La creatividad se da la mano con el diseño web para crear la imagen digital de una compañía. Lógicamente, esta debe estar unida con los valores de la compañía y luego se condensará toda la información en el manual gráfico.

Sistematizar el proceso puede ser la clave para el éxito

Las ideas no caen del cielo. Se trabajan, se moldean y ajustan a las necesidades, por eso es fundamental que se realice un ejercicio grupal con todos los que están relacionados con la marca y la conocen –por dentro y por fuera- para conseguir la mejor estructura del website y para jerarquizar la información y sistematizar el proceso a seguir para su ejecución real.

Antes de comenzar la reunión, sería óptimo que los involucrados revisarán páginas web relacionadas con la temática de la marca para evaluarlas y que puedan servir como ejemplos a seguir o a evitar.

Las comunidades online también ofrecen un sinfín de opiniones. Busca en foros relacionados con tu sector para conocer las opiniones y aspiraciones de tu nicho de clientes. Escuchar es clave durante el proceso creativo de un diseño web, porque si no sabemos qué quieren nuestros usuarios, ¿cómo mejoraremos su experiencia?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =